En el Día de las Personas con Discapacidad, la directora de la Escuela Especial El Amanecer realizó algunas reflexiones sobre este segmento de la sociedad. “Es un día para reflexionar respecto a los Derechos de las personas con Discapacidad a la accesibilidad plena a la participación social y al aprendizaje”.
Mariana Dalmasso sostuvo que a 30 años de que la ONU estableciera un día particular, se ha progresado lentamente para que las personas puedan acceder a sus legítimos derechos. “En primera instancia es reconocer que son Sujetos de Derecho. Desde el año 1981, contamos con la Ley 24.901 “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad” a través de la que se regula la accesibilidad a los servicios de salud, educación y espacios laborales, como un modo de acompañarlos en su trayectoria de vida de modo integral”.
La docente dijo que en Córdoba hay una reglamentación sobre la inclusión en ámbitos laborales y educativos que se puede consultar en la Oficina de Empleo local y remarcó que hay programas que pueden acompañar la inserción laboral.
En el ámbito educativo, regulados por la Ley Nacional de Educación 26.206, con Resoluciones del Consejo Federal de Educación como la 155/11, 174/12, 311/16 y la Resolución Ministerial de la Provincia de Córdoba 1825/19, que brindan pautas orientadoras para las trayectorias escolares de los estudiantes en situación de discapacidad.
Mariana Dalmasso puntualizó que la gente debe comprender que los chicos y jóvenes que concurren a la escuela de barrio Central Argentino lo hacen para aprender y crecer, no para estar en una guardería.
“Hoy es un día que nos invita a reflexionar desde dónde entendemos el significado de la Discapacidad. Socialmente todavía la pensamos desde el modelo del déficit, desde lo que carece la persona, como una enfermedad. Sin embargo, la discapacidad actualmente se define, en la interacción entre la condición de un sujeto y las condiciones del medio social, en la medida que se generen los apoyos que permitan superar las barreras (arquitectónicas, actitudinales, comunicacionales, didácticas, etc) se promueve la participación y disminuye o desaparece la situación de discapacidad”. Socialmente debemos revisar nuestro posicionamiento, para generar oportunidades.
Hoy, se trata de visibilizar las necesidades de oportunidades para que las personas con Discapacidad, logren el desarrollo de vidas dignas y plenas.