Un grupo de 9 empresas metalmecánicas cordobesas, entre ellas 2 varillenses, generaron el año pasado casi el 25% de las exportaciones del sector y prevén seguir creciendo este año.
Se trata de Argentech, integrada –entre otras- por las industrias locales Pauny y TBeH.
Luis Pérez, gerente de esta última, dijo a FM IDENTIDAD que esta asociación fue importante para abrir nuevos mercados, aunque todavía ellos no pudieron concretar operaciones.
No obstante, Pérez dijo que unilateralmente su empresa sí realizó exportaciones a países como Colombia, y anteriormente a Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica.
El directivo admitió los problemas para conseguir algunos insumos importados que necesitan para la producción debido a que es imposible sacar los pagos por las trabas debido a la falta de dólares.
Pero –además- consideró que la extensa sequía hizo que desde mediados del año pasado los productores hayan dejado de invertir.
“Hoy estamos trabajando a un 40%”, puntualizó, aunque aseguró que “por ahora no peligran las fuentes de trabajo ni las horas trabajadas”.
Asimismo opinó que en la Argentina el sector rural es fundamental y que es necesario ordenar la macroeconomía y achicar el gasto público para que la balanza tenga moneda y permitir las importaciones.