Tuvo que ser un 25 de Mayo, día patrio si los hay, para que la fecha quede grabada en los anales de la historia grande del deporte varillense.
Por la epopeya deportiva en el resultado en sí pero, por sobre todo, por la manera en que Almafuerte consiguió ser “torazo en rodeo riojano” para alcanzar los octavos de final de la parte Norte del País en el básquetbol federal.
Un equipo que, junto a sus estoicos y sacrificados dirigentes, sólo tuvo “algo” de descanso previo durmiendo en los vehículos de traslado a Olta – La Rioja en el mismísimo día del encuentro ante esta Alianza Chamicalense. Y, de “yapa”, con la lesión en el calentamiento previo de Ivan Álvarez, su figura en el match anterior.
Pero, de resilencia y sacrificios se fue curtiendo este “equipo” con todas las letras de un Matias Fernández que demostró con creces y en todos los sentidos el porqué de su elección como Entrenador y el acierto de la misma por parte de la dirigencia tricolor desde un buen tiempo a esta parte.
Para ganar, en una noche soñada, solo por un solo simple, 63 a 62, a un equipo que tuvo una muy fuerte localía, con masiva convocatoria y con un explicito apoyo financiero local y provincial. Y que, por ello, lo mostraba como poco menos que imbatible para los varillenses del interior cordobés.
Pero, allá fue este grupo de deportistas, representando a la ciudad y su región, con la convicción de repetir el nivel del martes anterior y pelear la clasificación a octavos ante cualquier obstáculo y adversidad. Y se le dio de puros convencidos nomás para volver a dar un batacazo al que no muchos apostaban, muy lejos de casa y ahora rumbeando para Misiones, el otro extremo del Norte del país.
Un triunfo histórico por donde se lo mire y ganando los cuatro cuartos de un match de palo a palo y bien de visitante. Con los villamarienses Berra y Bachiochi intratables en el goleo y muy bien complementados por Boglione, Más, Araujo y todo jugador de banco que le tocó ingresar.
Una victoria a puro coraje en tierras riojanas, tan trabajosa como dramática e inteligente y en la coincidencia de un día patrio que también será festivo en lo deportivo y recordado por mucho tiempo en nuestras tierras.