En una acción conjunta entre personal sanitario y de la Dirección de Ambiente de la ciudad, el Municipio continua con las jornadas de descacharreo para erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
En la actividad, ejecutada en formato puerta a puerta, se enseña a detectar posibles sitios de riesgo y se brinda información sobre medidas de prevención, principalmente el descacharreo para evitar la acumulación de agua.
La campaña, iniciada en enero, sostuvo reuniones con el Comité Sanitario que integran médicos del sector privado, con referentes de Provincia, directivos de establecimientos educativos, concretó charlas informativas en fábricas y difundió campañas de prevención en medios radiales.
En los próximos días, personal municipal también realizará fumigaciones con larvicidas biológicos inocuos para animales y seres humanos, para controlar en forma satelital la zona de un posible caso positivo detectado en las últimas horas de manera aislada, para bloquearlo tempranamente.
Para las próximas semanas se prevé el comienzo de las jornadas de capacitación a estudiantes de quinto año del secundario y los profesorados de enfermería y biología, encuestas de conocimiento para realizarle a los ciudadanos, capacitación del personal municipal y la continuidad de las distintas acciones sostenidas durante el año.
Además, en septiembre está prevista la ejecución del plan de vacunación anunciado por el Gobierno provincial.
Como ya se conoce, la mejor prevención para la enfermedad es el autocuidado en los espacios en que puedan desarrollarse las larvas y no así las fumigaciones, que se utilizan para hacer un “bloqueo” en zonas donde se detecta un caso positivo de la enfermedad, pero no combaten la proliferación del mosquito.