El 30 de mayo es el Día Nacional de la donación de órganos y tejidos, fecha que constituye una oportunidad para recordar la importancia de este acto solidario que permite salvar o mejorar la vida de muchas personas.
En 2018 se aprobó en Argentina la nueva Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células. Desde ese entonces, toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos y tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.
Actualmente, las problemáticas de salud prevalentes están relacionadas a enfermedades crónicas, y algunas de ellas tienen al trasplante como opción de tratamiento. Además, según las estadísticas, existen más probabilidades de necesitar un trasplante que oportunidades de donar, ya que las condiciones de oxigenación que requieren los órganos para ser trasplantados solo se dan en el cinco por ciento de los fallecimientos.
Con motivo de esta efeméride, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) informó que en lo que va de 2021, y pese a la pandemia por Covid-19, la provincia logró sostener la actividad de procuración y trasplante.
En los primeros meses de 2021 hubo 27 procesos de procuración de órganos; 18 fueron multiorgánicos y 9 monorgánicos, y se procuraron en total 79 órganos y 46 córneas. De esta manera, los 27 donantes de órganos y tejidos de Córdoba hicieron posible 125 trasplantes en el país.
En tanto, los trasplantes realizados en la Provincia sumaron 138, de los cuales 96 fueron de órganos y 42 de córneas. Las personas donantes provinieron de 14 centros de la provincia, públicos y privados.
En cuanto a la situación a nivel nacional, 296 donantes de órganos permitieron que más de 900 personas que se encontraban en lista de espera del Incucai accedieran a un trasplante.