El Concejo Deliberante aprobó los proyectos de Presupuesto y Tarifaria para 2024.
Lo hizo solo con el voto del bloque que responde al intendente Mauro Daniele. Las dos bancadas opositoras votaron en contra.
El cálculo de ingresos y gastos que previó la actual gestión para el próximo año es de $ 10.402.000.000.
Los impuestos y tasas municipales subirán 100% en promedio, algunas más, y se ajustarán bimestralmente de acuerdo al índice de precios de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba.
Desde el oficialismo indicaron que es cada vez más difícil mantener el equilibrio fiscal porque los ingresos crecerán por debajo de la inflación, algo que ya ocurrió en este 2023 que cerrará con un aumento promedio de precios cercano al 200%.
Además, desde el bloque de la mayoría indicaron que solo se podrá adelantar el pago para el primer semestre y no para todo el año como hasta ahora.
OPOSICIÓN
Desde la oposición, la concejal Laura Coiset calificó al ajuste presentado en los tributos municipales como “tarifazo jamas visto”.
También reclamó que aquí también se produzca un achicamiento del gasto político, como ocurre en Nación y en Provincia, pero no en esta ciudad.
“Aquí la planta política se mantiene intacta, incluso con nuevas contrataciones”, reclamó.
A su turno, el concejal de la UCR Ricardo Boetto adelantó que su bancada también votaría en contra debido al cambo de criterio sobre el pago anual y porque se agregó un nuevo tributo como la tasa a la propiedad para inmuebles rurales.
RESPUESTA OFICIALISTA