Ante la emergencia sanitaria nacional declarada tras el brote de ENCEFALOMI LITIS EQUINA, la Municipalidad de Las Varillas brinda información sobre la enfermedad y sus alcances.
Se trata de una infección causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos. Afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.
Se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.
Una vez adquirido el virus, el periodo de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días. No se ha informado la transmisión natural entre caballos, o de caballos a humanos. Tampoco se ha informado la transmisión de persona a persona.
Los humanos, generalmente, no suelen presentar síntomas, o se desarrolla de manera leve en los adultos, sin signos específicos de la enfermedad y con pocas muertes. Es posible presentar de manera abrupta:
Fiebre – Escalofríos – Dolor de cabeza – Náuseas – Vómitos – Anorexia – Malestar – Ocasionalmente, se pueden observar signos respiratorios.
Los equinos presentan signos nerviosos y, en ocasiones, mortandad. Otros signos y síntomas en equinos incluyen:
Deambulaciones – Hiperexcitación – Depresión – Temperatura corporal elevada – Decúbito, es decir, que el animal se echa horizontalmente en el suelo.
¿CÓMO PREVENIRLA?
1) Evitar cuerpos de agua temporales en los alrededores del establecimiento donde se alojan caballos o en espacios verdes de centros urbanos.
2) Desmantelar los predios y realizar mantenimiento de los espacios verdes.
3) Eliminar o proteger recipientes y otros objetos que puedan acumular agua dentro de los establecimientos de cría, viviendas y en sus alrededores. En particular, los bebederos de caballos.
4) La principal medida de prevención para SERES HUMANOS es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus.
PARA EVITAR LAS PICADURAS SE RECOMIENDA:
1) Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
2) Utilizar ropa de trabajo clara y de manga larga.
3) Utilizar espirales en el exterior.
4) Usar pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
5) Aplicar, periódicamente, repelentes de insectos con ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en exterior o dentro de establecimientos de animales.
La fumigación solo permite eliminar a los mosquitos adultos y no afecta a los estadios inmaduros, no presenta acción residual por lo que, poco tiempo después de su utilización, de esas formas inmaduras emergen mosquitos adultos que no se verán afectados.
La fumigación con insecticidas adulticidas solo es posible como una medida de control en los alrededores del establecimiento donde se alojen los equinos enfermos o en espacios verdes de centros urbanos donde se detecte una abundancia elevada de mosquitos.
La fumigación no es una acción de prevención en ningún caso.
¿QUÉ HACER EN CASO DE DETECTAR LA ENFERMEDAD EN EQUINOS O HUMANOS?
Si se detecta la enfermedad en equinos, dar aviso inmediato a SENASA
Martín Fierro 581 – Asociación Centro Agropecuario – 03533 421158
Correo electrónico: varillas@senasa.gob.ar
Si se detecta la enfermedad en humanos, asistir al centro de salud más cercano o al Hospital Municipal.