Desde el fin de la Guerra de Malvinas, los ex combatientes de nuestra ciudad no tuvieron el reconocimiento adecuado por los Gobiernos municipales; un reflejo de esto es que aún no tienen su monumento en suelo varíllense.
Hubo solo dos acciones de poderes ejecutivos durante este tiempo, una en Diciembre del año 1997 durante la gestión de Fernando Coiset y otra en el año 2012 durante el mandato de Juan Pablo Rujinsky, que no llegó a concretarse.
En el año 1997 se decidió exceptuarlos del pago de contribuciones sobre inmuebles de viviendas que sean únicas y habitadas por ellos o familiar directo en el caso de que un excombatiente haya desaparecido durante la guerra o a consecuencia de ella.
En el año 2012 el día 12 de Diciembre se aprobó en el Concejo Deliberante una ordenanza que establecía la ejecución y/o construcción de un MONUMENTO A LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS, en el lugar que se ubica sobre el Paseo del Caminante, paralelo a Ruta Nacional Nª 158, y a una distancia de trescientos setenta metros (370 mts) al noreste de la calle Martín Fierro (Ruta Provincial Nº 13) entre el canal de desagüe y línea de árboles al costado de Ruta Nacional Nº 158. Este lugar será definido por el diseño, previo de un espacio contenedor de treinta metros (30mts.) por treinta metros (30 mts.) con las características que determine el concurso de ideas.
En sus fundamentos indicaba que dicho concurso de ideas era presentado por Instituciones de Bien Público de nuestra ciudad, como son el Rotary Club Las Varillas, Club de Leones y Asociación Amigos del Bien que vieron la necesidad de enaltecer y agasajar a quienes defendieron la Soberanía de Nuestro País, manteniendo viva la Memoria de los hechos ocurridos hacia un futuro de paz, el mismo se construirá sin símbolos bélicos, sin objeto que representen el sufrimiento de los Ex combatientes y de sus familias.
¡¡¡ESTE PROYECTO NUNCA SE REALIZÓ!!!
Tras una reunión de excombatientes con la gestión actual se resolvió que el municipio pone la mano de obra y las instituciones antes mencionadas consiguen el material necesario para la realización. Sin embargo estas instituciones hace un año atrás le manifestaron a los excombatientes que no tienen como juntar los fondos para realizarlo. Lo cual es entendible por la crisis que atraviesa el país y por las numerosas actividades que realizan.
¿Lo que me pregunto es si los excombatientes no merecen ser homenajeados por el estado municipal después de tantos años sin respuesta? Si ha sido tan heroica su acción de luchar por la patria ¿porque son los olvidados de varias gestiones municipales y hoy tienen que pedir donaciones para tener su monumento?
¿Es realmente un lugar adecuado el paseo del caminante?, ¿o sería mejor encontrar un espacio en el 2 de Abril o en el centro cívico donde hoy hay un monumento a las Islas Malvinas?
Hace 2 años nuestros soldados de Malvinas presentaron un proyecto para que no les cobren la patente del auto; como ocurre en muchas ciudades del país donde están exentos de abonar ese impuesto, y nunca obtuvieron respuesta.
HÉROES NO RECONOCIDOS Y EN SOLEDAD EN BUSCA DE HACER REALIDAD SU SUEÑO, PODER VER REALIZADO SU MONUMENTO; UNA FALTA DE RESPETO A LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.
Gabriel J. Verdoia
Ordenanzas:
http://hcdlasvarillas.gob.ar/images/pdfs/ordenanzas/2012/192.12.pdf
http://hcdlasvarillas.gob.ar/images/pdfs/ordenanzas/1997/57_1997.pdf