El último primer día, o mejor conocido como sus siglas UPD, es un festejo que realizan los estudiantes adolescentes en alusión a su último primer día en la secundaria.
La directora de la Escuela Dalmacio Vélez Sársfield explicó la metodología utilizada en el establecimiento para evitar que los chicos que egresan vuelvan alcoholizados como ocurrió hace un año
Graciela Ale dijo que convocaron a los padres de los alumnos que también están preocupados por el estado en que quedaban sus hijos el día después de los festejos, sobre todo por el exceso de consumo de alcohol.
Se armó entre todos un ritual del traspaso de una etapa de la vida a otra—prosiguió—y elaboramos una propuesta para conmemorar el UPD.
Al día siguiente sus compañeros los recibieron con aplausos por el comportamiento de los futuros egresados y los padres los estaban esperando.
A continuación cada chico escribió una carta de lo que significó el UPD para abrir dentro de 25 años cuando concurran a la clase alusiva del cuarto de siglo pasado, indicó Graciela Ale. Colocaron el escrito en una botella que se abrirá en aquella fecha
La docente reveló que en la práctica del UPD no vieron signos de alcohol como ocurrió un año atrás.
Reflexionó que los chicos son víctimas de la sociedad de consumo que les vende alcohol y drogas y el ejercicio del UPD apunta a evitar eso.