La Comisión Municipal de la Memoria de Las Varillas, la Asociación Civil Trabún y la UEPC Delegación San Justo, redactaron un comunicado en el que expresaron su “profunda preocupación por la violencia institucional desatada contra el pueblo jujeño que, haciendo uso del derecho constitucional a demandar por sus derechos”.
El texto afirma que ese pueblo “está siendo víctima de brutales atropellos, sólo comparables con lo sucedido durante los trágicos años de la última dictadura militar”.
“A casi 40 años de la recuperación de la democracia ratificamos el Nunca Más como símbolo del camino a seguir para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, equitativa y solidaria”, indicó.
Por eso, adhirió a un comunicado de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba en el que se denuncian detenciones arbitrarias, desapariciones con vehículos sin patente llevando adelante operativos clandestinos, amedrentamiento sobre vecinos en sus domicilios, entre otras prácticas.
“No podemos concebir ni aceptar que un gobierno nacional democrático haga caso omiso de la situación ya que la omisión es también violencia institucional” alerta esa entidad, y solicita al gobierno federal que “intervenga inmediatamente para detener cuanto antes esta escalada represiva que nos retrotrae a la etapa más oscura de nuestra historia reciente”.