Preocupados por los hechos de inseguridad registrados en los últimos tiempos en Las Varillas, hubo una reunión multitudinaria este domingo en la Municipalidad.
Participaron del encuentro el subjefe de la Departamental San Francisco, Crio Inspector Héctor Roldán y el Jefe de la Zona 3 con asiento en Las Varillas, Crio Inspector Sergio Funes .
También estuvieron junto al intendente Daniel Chiocarello y parte de su gabinete representantes del Concejo Deliberante, Policía Municipal, Cooperativa de Energía Eléctrica, Cooperadora Policial, Defensa Civil, el presidente de la UCR , Rotary Club y vecinos de la ciudad.
El Jefe de la Zona 3 dijo compartir la preocupación de los vecinos y expresó que el 90 % de la seguridad es responsabilidad de la policía y el resto del cuidado que deben tener de los vecinos, denunciando cualquier hecho que consideren sospechoso.
Agregó Sergio Funes que , ”sin duda acá ha habido alguna falencia y esa falencia es responsabilidad nuestra. Ha habido falencia en la tarea preventiva por lo que vamos a mantener una reunión con el Comisario, los oficiales y los inspectores para realizar una nueva planificación”.
Añadió que estas situaciones han ocurrido ya en otros distritos bajo su jurisdicción y lo han solucionado con una mejor planificación para no incurrir en fallos de prevención. “Ese es mi compromiso”, finalizó Funes.
Por su parte, el Crio Inspector Roldán sostuvo que hay que aunar esfuerzos porque no solamente alcanza con policías y móviles, sino con participación comunitarias y el abordaje social que a veces escapa a la policía
“Hay que generar cambios de hábito para ayudar a la policía”—dijo y agregó : “eso cuesta pero es necesario consolidarlos para trabajar en conjunto para generar situaciones para llegar a la seguridad”.
Además se dijo en la reunión que con la próxima provisión de un móvil de Seguridad Ciudadana que entregará la provincia, se contará con siete unidades de patrullaje, a lo que se agregarán las cámaras de seguridad de próxima instalación y otras medidas complementarias
El intendente Daniel Chiocarello añadió que ante la preocupación por la cantidad de gente que viene de otros lados a Las Varillas, se ha decidido registrar sus identidades en un padrón.
También se contestó a la requisitoria de por qué cuando alguna persona es aprehendida y todos saben quién es, al poco tiempo está en libertad, a lo que Roldán replicó que la policía hace su trabajo hasta el punto que interviene la Justicia y que esa situación “ya no depende de ellos”.