La ciudad de Marcos Juárez se vio conmocionada en las últimas horas luego de que se conociera que en un día hubo 19 casos de Covid-19. El intendente del lugar dijo a FM Identidad que “Son muchos de un día para el otro porque veníamos de una ciudad que estaba en zona blanca”.
Todo se inició cuando una a mujer decidió ir a hisoparse al hospital regional “Dr. Abel Ayerza” porque sentía que tenía síntomas y le dio positivo por covid-19.
Pedro Dellarossa manifestó una vez conocido este caso “De ahí derivaron 35 contactos estrechos, de los cuales de los primeros 20 resultados, 16 eran positivos”. De estos hubo otros 500 contactos estrechos más, que ayer fueron contactados por las autoridades municipales para que se queden en sus casas y hagan la cuarentena.
En el hospital del lugar se les realizaron los estudios a los profesionales y personal, dando positivo un médico y una administrativa que nunca habían tenido contacto entre sí ni con la mujer que dio positivo.
El COE central resolvió que Marcos Juárez vuelva a fase 1, por los 19 casos confirmados, teniendo en cuenta que aún faltan los resultados de 15 hisopados de los primeros 35 efectuados entre ayer y hoy. Además, este lunes se hicieron 90 más, mañana se harán otros 200 y un testeo masivo por barrio para determinar la situación epidemiológica que tiene la ciudad que deberá cumplir la cuarentena de dos semanas.
El jefe comunal aclaró que la mujer detectada con covid-19 “tuvo su cuota de prudencia cívica porque, por sus relatos, fue a los médicos quienes no le activaron el protocolo y estuvo con síntomas contagiando sin saberlo, hasta que decidió ir por su cuenta y le dio positivo”.
La preocupación crece porque no se conoce cuál es el caso cero y no se sabe cómo se infectó tanto ella como los dos casos del hospital. “Esta mujer dijo que estuvo en un baby shower con más de 25 mujeres y eso genera una pila de contagios”, reflexionó Dellarossa.
Para el mandatario “La ciudad estaba relajada pensando que el virus no iba a llegar, la gente empezó a juntarse y fue incontrolable el tema de reuniones familiares”.
Las autoridades provinciales estiman que los casos van a subir mucho más en el lugar y la semana que viene van a empezar a bajar si es que la población acata las ordenes y se queda en su casa.
“Creo que la gente acatará las normativas y en 15 vamos a estar saliendo y flexibilizando actividades”, dijo, finalmente, esperanzado el intendente del lugar.