En el hospital Heller de Neuquén se vivió un hecho inédito, una mujer sorda dio a luz a su bebé en un parto mediante lengua de señas, sin intérprete. Esto fue posible gracias a la capacitación y formación del equipo médico.
La impulsora fue la licenciada en obstetricia Eli Puentes. Hace un tiempo y por decisión propia comenzó a aprender Lengua de Señas Argentina (LSA) con la Asociación de Sordos de Neuquén.
La Facultativa dijo a FM Identidad que con estas capacitaciones no se convierten en intérpretes, ya que esto implicaría una formación y práctica más compleja. Lo que buscan es la posibilidad de contar con las herramientas necesarias para comunicarse directamente con la persona sorda.
“Cuando hablamos de inclusión, de atención integral, de derechos, tiene que ver también con algo tan esencial como la comunicación con personas que se manejan con otras formas de expresión”, destacó Puentes. Y agregó “todos deberíamos aprender, también, el sistema braille”.
Al curso llevado a cabo la Provincia y el Ministerio dieron seis lugares. Estos fueron ocupados por: Mirna, la secretaria del centro obstétrico; Victoria, Georgina y Roxana, tres enfermeras del centro, una secretaria del área de imágenes y un secretario de laboratorio, además de una secretaria del sector de internación que lo había comenzado previamente.
Reviví la entrevista