Un docente jubilado de Las Varillas fue condenado este miércoles a la pena de seis años de prisión tras declararse autor de un delito de instancia privada en perjuicio de una menor integrante de su grupo familiar. R.R. (59), llegó a juicio imputado como presunto autor de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado”. El delito se habría cometido en Las Varillas entre los años 2010 y 2014, cuando la víctima contaba con seis años de edad.
En el juicio, la menor fue representada por el asesor letrado César Testa.
Luego de llegar a un acuerdo entre la defensa del imputado, a cargo del abogado Rubén Caffaratta y la fiscal de cámara Consuelo Aliaga Díaz, el acusado -que llegó en libertad a la audiencia de debate y continuará libre hasta que quede firme la condena- reconoció su autoría en los hechos y el juez a cargo del tribunal, Claudio Requena, le aplicó la pena que habían acordado entre la defensa y la representante del Ministerio Público Fiscal.
Si bien la audiencia por el tipo de delito que se juzgaba era oral, pero privada, se pudo conocer que el ahora condenado había sometido a la víctima a manoseos en sus partes íntimas y que además le mostraba fotos e imágenes pornográficas.
El condenado es un docente jubilado por invalidez y presentó un certificado de discapacidad. Está con tratamiento psiquiátrico y psicológico, lo que hizo que el defensor en el transcurso de la audiencia solicitara que permaneciera en libertad.
Cabe señalar que a pesar de esta incapacidad el docente comprende la criminalidad de sus actos y el daño que provocó.
La lectura de los fundamentos de la sentencia será el próximo viernes 5 de noviembre y a partir de allí la defensa dispone de 15 días hábiles para decidir si recurre o no en casación la sentencia. Si no decide casar la sentencia, R.R., no bien quede firme la sentencia, será detenido y enviado a un establecimiento del Servicio Penitenciario, donde comenzará a cumplir la condena.