Con la consigna LA PATRIA GRANDE ESTÁ DE LUTO, la Comisión Municipal de la Memoria difundió un documento sobre la situación que está atravesando el Estado Plurinacional de Bolivia
La COMISIÓN MUNICIPAL DE LA MEMORIA DE LAS VARILLAS repudia con energía y profunda indignación el golpe cívico-militar contra el Estado Plurinacional de Bolivia perpetrado por una minoría reaccionaria y fascista, apoyada por las fuerzas armadas y policiales. La misma que, desconociendo la voluntad popular expresada en las urnas, es la responsable de generar un proceso de violencia generalizada contra los sectores más humildes y el pueblo indígena, protagonistas y receptores de un proyecto político de desarrollo humano e inclusión sin antecedentes en la historia de nuestro hermano país.
Exigimos el cese inmediato del accionar de los grupos paramilitares y del hostigamiento y la persecución sangrienta hacia los defensores de este modelo de equidad que es ejemplo para el mundo. Al mismo tiempo, reclamamos una nueva convocatoria a elecciones libres, tal cual lo habían planteado el presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Lineras, dando un ejemplo de coherencia, dignidad y generosa demostración de sus aportes para la pacificación del país.
Sabemos que este ataque hacia Bolivia nos involucra a todos en tanto integrantes de un mismo cuerpo social que hoy se rebela contra las políticas de ajuste del neoliberalismo a través de todas las herramientas legitimadas por las democracias, tanto el mandato de las urnas como el reclamo de los pueblos manifestando en las calle de Chile, Ecuador, Brasil, Argentina… de las entrañas más profundas de esta América Latina, que vuelve a ponerse de pie de manera heroica.
Unimos nuestras voces a la demanda del CELS: “Exigimos a las autoridades argentinas, los Estados de la región, el Mercosur, la OEA y la CIDH una respuesta inmediata para resguardar las instituciones de Bolivia”.
¡Nunca más golpes de Estado! ¡Nunca más neoliberalismo!