Durante 2017 las Abuelas Leecuentos continuaron visitando escuelas y leyendo a niños de nivel primario de las instituciones del medio. Lo hicieron en las salas de 3 a 5 años de las cinco escuelas de Nivel Inicial, en grados y divisiones de las cinco escuelas de Nivel Primario y en la Escuela Rural “9 de julio” de Trinchera. Las experiencias de lectura se realizaron con niños, de entre 3 y 13 años de edad.
Participaron en la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer, en Feria del Libro y Arte del Instituto de María Inmaculada, en actos escolares, cierre del año lectivo o eventos organizados por las distintas escuelas.
El grupo está formado por veintitrés voluntarias lectoras que de manera entusiasta e ininterrumpida intercambian afecto, palabras y libros con los chicos, cumpliendo una función social importante dentro de la comunidad. Reciben obsequios, invitaciones y demostraciones de cariño a raudales y el reconocimiento de las instituciones escolares. Fueron invitadas a actos y eventos culturales organizados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Varillas.
Tres famosos escritores mencionan al libro y a la lectura como imprescindibles y generadores de cambios en la vida del lector. He aquí sus reflexiones:
“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”. (Cervantes)
“Los buenos libros son siempre campos magnéticos de cuya atracción no se puede huir” (Italo Calvino)
“Leer es para mí, lo que para Samuel Johnson: ‘Todo lo que nos hace olvidar el aquí y el ahora, todo lo que nos aleja de nuestra circunstancia personal, todo lo que nos ennoblece, todo lo que nos mejora (…) Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura.” (Jorge Luis Borges)
Acorde a estos principios, las abuelas leecuentos participan de este programa de lectura que propicia el encuentro intergeneracional con alegría; conscientes de que la lectura es un imán que atrae y moviliza, que es mágica y sanadora, que puede generar cambios conductuales o existenciales en quienes leen o escuchan a quien les lee. En definitiva, es una forma de felicidad que muchas veces abstrae de las situaciones cotidianas y potencia la imaginación, la creatividad y la curiosidad en los niños.
Coordinadora Susana Bonansea
Testimonios de abuelas lectoras
“Leer te lleva a lugares inimaginables. Leer un cuento, una historia, una poesía no es para mí una simple actividad; es viajar con ellos a lugares increíbles, imaginar, adivinar, crear, pensar, sorprenderse, estimular el lenguaje, la expresión…crecer. Leer a los más grandecitos es fomentar, además del gusto por la lectura, la comprensión, la forma de actuar, comportarse, distinguir entre lo bueno y lo que no es correcto.
Agradezco esta posibilidad de seguir en contacto con los niños, de establecer lazo, este vínculo recíproco, cariño grande demostrado en todo momento, en la sala, en la calle…cuando uno menos se lo espera. ¡¡Un muy lindo año de lectura!! ¡Gracias!
Norma Marengo
“Me incorporé a abuelas leecuentos el 8 de mayo de este año. La primera vez que asistí a la reunión me sentí cómoda con las demás abuelas y deseo haya sido recíproco. Mi primera visita al aula donde hay niños de 10 años cursando Quinto Grado fue toda una aventura; estaba nerviosa y ansiosa. Los niños son muy respetuosos y las maestras también. Fueron seis meses de enriquecimiento mutuo, aprendieron ellos y yo a la par fui adquiriendo nuevos conocimientos. Niños interesados en escuchar igual que las seños, quienes siempre me brindaron un espacio significativo. Me llevo un buen recuerdo de todos ellos; muchos pidieron que siguiera con su curso el próximo año. Mi experiencia fue 100% positiva.
De mi parte, agradezco a la abuela que me invitó (Otilia), allá cuando recién comenzaba el año y especialmente a la coordinadora de este hermoso proyecto (Susana), que me permitió integrarme y formar parte de este grupo de abuelas. ¡Feliz Año! ¡Nos reencontramos en el 2018!”
Mary Moreno
“Concluye un año más de leer cuentos, pletórico de alegrías, satisfacciones, intercambio. La lectura abre mentes, hace viajar, incentiva la imaginación, entretiene, enseña, alimenta el alma…¡tantas cosas! La atención, silencio, respeto de los pequeños así me lo demuestran. Me place mucho hacerlo semana tras semana, porque se va acumulando en mi corazón la ternura, besos, abrazos, amor que me brindan los niños. Siempre soy bienvenida por ellos, maestras, personal de la escuela. ¡Muchas gracias!”
Raquel Aghemo
“Este año vuelvo a encontrar dos ambientes escolares inmersos en problemáticas totalmente distintas, pero significativamente iguales desde la óptica de la lectura. Experimenté en Jardín de 4, Primer Grado y Quinto Grado. En todos los casos los niños manifestaron placer de compartir el momento de la lectura.
En el jardincito vivencié sus expresiones, escuché sus anécdotas y comentarios, hicieron referencia a la lectura del momento y a otras; todo en su mensaje de bebés que van desarrollando su personalidad!!! Un año muy gratificante en el dar y sobre todo recibir!!
En Primer Grado presencié la labor de docentes frente a la adversidad; sin embargo, nuestro rincón en el tiempo de la lectura fue sumamente cálido. Si bien hay niños con muchas dificultades no se notó a la hora del cuento; mostraron cariño y reconocimiento en la calle y hubo momentos jocosos; siempre manifestaron su gusto por las historias. La invitación permanente a no faltar a la cita estaba siempre en sus reclamos, contaban los días y cuestionaban la inasistencia. Fui invitada a leer al turno tarde en una jornada de lectura y sentí el afecto de parte de los niños; es inconmensurable, si cabe la expresión el goce por el espíritu ante tamaña respuesta. El recreo de las vacaciones es un aliento a seguir tratando de llevar un ratito distinto y placentero el próximo año.
En Quinto me reencontré con niños a los que les había llevado mis lecturas en grados inferiores; con ellos estaba en casa, compartíamos adivinanzas, comentarios y expresiones. Siempre estuvieron atentos y reclamaron cuando lo creyeron necesario y aplaudieron cuando los emocionó el tema. Fue muy grato ver la predisposición de la maestra cuando solicitaba un ratito de su hora y verla participar junto a sus alumnos. Un año muy alentador para continuar la tarea y mejorar día a día las propuestas, siempre teniendo presente que los niños son los receptores, alentando a los duendes de los cuentos para que no nos decaiga el ánimo y se fortalezca la esperanza.”
Gloria Ceballos
“Éste fue otro año de homenajes a grandes de la Literatura. Horacio Quiroga y Juan Rulfo fueron recordados, a través de su narrativa, en mis visitas a la Escuela “Dalmacio Vélez Sársfield”, particularmente en grados altos.
Alternadamente, leí textos de autores argentinos contemporáneos. Gustavo Roldán, Laura Devetach, María Teresa Andruetto, Ricardo Mariño, María Inés Falconi, Liliana Cinetto, entre otros, estuvieron presentes en las aulas que frecuenté durante 2017.
Además, invitada por el establecimiento educativo mencionado, me he sumado, por enésima vez, a la Maratón Nacional de Lectura.
Cierro este informe anual con un agradecimiento especial, aunque tardío, a una colega: la Abuela Leecuentos Lucía Piovano de Canavesio, quien, durante el año anterior, me trasladó, en varias ocasiones, desde la escuela hasta mi casa, generosa y desinteresadamente. ¡Gracias, Abuela Lucy! “
Guitty Paoletti
“Éste ha sido otro año de maravillosas actividades compartidas con los alumnos de 2º, 5º y 6º Grados. Descontando unos mínimos encuentros con falta de interés, la mayor parte de la hora semanal de lectura resultó muy positiva. Así lo expresaron los propios participantes.
Los chicos han demostrado gran interés por cuentos cortos, de terror y humorísticos. En 6º Grado, la lectura de “Camilo, el vampiro bueno” de Ariel Garis, causó gran impacto. Los atrajo y los dejó con ganas de seguir con “Otras historias de Camilo, el vampiro bueno”. Después de la presentación de éste, puse a consideración para que decidieran cuál deseaban que leyéramos. Los de 6º, eligieron el primero y fue un acierto. Los de 5º, por mayoría, propusieron el segundo. Experiencia que abandonamos, porque la mayoría no conocía el primero. Los capítulos son mucho más largos y no terminábamos de leerlos en cada entrega. (acotación: cuando se entra a leer al comienzo de la hora, es más positiva la experiencia).
Los alumnos e 6º Grado, se lamentaban preguntaban si el año venidero iré a leerles al secundario. Contesté: “La experiencia se da en nivel primario. Por esa razón, se lamentaban”
Lucia Piovano
“Llega nuevamente a su fin otro ciclo lectivo para las abuelas leecuentos. Este año para mí ha sido muy especial. La escuela en la que leo, de la cual fui ex alumna, cumplió sus primeros cien años. Hubo fiestas, recuerdos, homenajes y yo fui parte de todo eso. Volví a recordar mi niñez, mi risa corriendo por los pasillos, a mis maestras, algunas ya no están, otras están jubiladas…y volví a ser esa niña.
Hoy, como abuela leecuentos leo a niños de primerito a sexto grado. A estos últimos trato de inculcarle el respeto y el amor por la escuela, el respeto y el agradecimiento por todos. Quisiera que estos niños de hoy, que van a ser los hombres del mañana, sean mejores seres humano, para que todos puedan construir un mundo más bello y en paz y donde cada uno pueda tener su parte de felicidad.
Dios me premió…nunca imaginé que volvería a mi escuela como abuela leecuentos. Gracias, sólo gracias.
Elsa Elías
“Y aquí estoy, evaluando otro año como abuela leecuentos, actividad que tiene como mayor satisfacción el amor y el cariño que me demuestran los chicos. Porque el vínculo que se establece con ellos va más allá de leer y escuchar un cuento…fuera del ámbito del Jardín me reconocen como “su” abuela cuentacuentos; algunos me consideran un poco abuela propia.
Sigo sosteniendo que esta actividad es sólo un granito de arena para acercar a los niños a los libros, pero somos perseverantes… Los chicos disfrutan de un momento del cuento diferente y eso me encanta; también me siento valorada por parte de las maestras que me reciben muy bien y me agradecen el tiempo que les dedico.
Ojalá que cada año se sumen más abuelas al grupo para que lleguemos a leerles cada vez a más a niños”
Ana Borgatello
“Fue un año distinto a los anteriores. Con alumnos mayores, pero me ayudaron mucho los docentes y ellos también. Colaboraron prestando mucha atención a la lectura…Es muy hermoso grupo. Me acompaña la señorita docente”
Nansy Ghigo (Yoly)
“Muy buena experiencia. Los chicos atentos y la maestra me acompaña siempre.”
Mirta Garetto
“¡¡Buenísimo!! Los niños preguntan y comentan.”
Graciela Frandino
“Este año me sentí muy satisfecha al ir a leer cuentos a Primer Grado del Instituto de María Inmaculada y a los Jardines de 3, 4 y 5 años de la Escuela José María Paz. Esperaban con alegría la llegada de la abuela todas las semanas. Con mucho cariño.”
Dilma Soldano
“Entre personajes de cuentos y maravillosas historias de amigos, familia, aventuras y humor, es muy gratificante la experiencia de ser abuela leecuentos.
Gracias, por sus caritas sonrientes, abrazos cariñosos, aplausos espontáneos y el alegre saludo ¡Buenos días, abuela leecuentos!
Gracias a alumnos, docentes, directivos y personal de la Escuela Bartolomé Mitre por los hermosos momentos compartidos.”
Susana Zoggia
“Les leí en capítulos la novela de Graciela Montes “Aventuras y desventuras de Casiperro del hambre”. Se interesaron por el tema (perros de la calle) y lo relacionaron con la realidad”
Liliana Vaudagna