Aunque en la provincia en 2022 aumentó en un 37% la cantidad de causas con chicos y adolescentes menores de edad involucrados en hechos delictivos en comparación con 2021, en Las Varillas se registró la más baja incidencia de esas causas en comparación con otras ciudades de Córdoba.
Mientras en 2021 se habían registrado 1.307 causas, en 2022 la cifra trepó a 1.788, con una gran concentración de causas entre la ciudad de Córdoba, Rio Cuarto y Villa María.
La mayoría de los episodios fueron delitos contra la propiedad, como el robo simple o agravado.
Cuando se evalúa la relación entre el número de causas y la población de cada una de las sedes judiciales, las ciudades de Laboulaye, Villa María y Huinca Renancó son las sedes con mayor incidencia de causas en lo penal juvenil, ya que estos casos se ubican por encima del promedio provincial de 3,86 causas cada 10 mil habitantes.
En cambio, las poblaciones con menor cantidad de menores de edad participando en hechos delictivos fueron Cosquín, Río Tercero y Las Varillas.
En el caso de nuestra ciudad, en 2022 solo hubo dos causas penales iniciadas contra menores, un promedio de apenas 0,57 causas cada 10.000 habitantes.
FOTO ILUSTRATIVA