Así lo dispuso hoy la Anses al prorrogar el beneficio que estaba vigente desde la cuarentena y que, hasta ahora, tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) extendió hoy la suspensión del trámite de la supervivencia, conocido como fe de vida, hasta el 31 de marzo de 2021, por lo que no será necesario realizarlo para percibir las jubilaciones y pensiones de enero, febrero y marzo del año entrante. De esta forma, la medida anunciada por la Anses en un comunicado implica que para el cobro de las jubilaciones de enero, febrero y marzo los beneficiarios no deberán concurrir a los bancos para llevar a cabo el trámite de supervivencia.
En condiciones habituales, dicho trámite es requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados.
No obstante, frente a la continuidad del escenario de pandemia de coronavirus, el organismo previsional optó por prorrogar nuevamente la suspensión temporal de la diligencia. Hasta ahora, la suspensión de la necesidad de ese trámite tenía fecha de vencimiento al 31 de diciembre.
Certificado digital
Cabe recordar que en septiembre el Gobierno firmó un convenio para poner en marcha la Plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales, que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse para obtener la fe de vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada. La nueva herramienta estaría disponible para principios de 2021.
En condiciones habituales, dicho trámite es requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones
La plataforma cuenta con un desarrollo 100% nacional y está a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Puntualmente, lo que se logra con esta herramienta es contar con documentación mediante la cual se comprueban los hechos vitales de los ciudadanos (nacimientos y defunciones). Esta información es confeccionada por médicos matriculados e inscripta a tal fin con firma digital registrada.
El sistema cuenta con una articulación federal con las 24 jurisdicciones del país, junto a los ministerios de Salud provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.
El trámite no será necesario realizarlo para percibir las jubilaciones y pensiones de enero, febrero y marzo del año que viene
De esta manera, es posible que las diferentes instituciones involucradas en el proceso cuenten con información digital en tiempo real para la realización de políticas sanitarias, de previsión social, de identidad y de inclusión financiera.
La titular de la Anses destacó que “este convenio permite cuidar en materia de salud a nuestros jubilados y jubiladas, y resolver de manera inteligente el trámite de Fe de Vida. Se trata de facilitar el intercambio de información entre organismos nacionales y provinciales que impactará directamente en nuestra base de datos”.