El Ministerio de Salud actualizó el protocolo para comunidades cerradas de la provincia, en el contexto de pandemia de Covid-19.
Mediante esta actualización, se establecieron los lineamientos generales de organización y funcionamiento, en cuanto a la bioseguridad de los diferentes centros de atención de larga estancia, como las residencias geriátricas o los hogares que albergan personas con discapacidad.
Este nuevo protocolo fue desarrollado en conjunto con la Asociación de Geriátricos de la provincia de Córdoba y la Unión de Geriátricos.
En este marco, se reunieron la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; el secretario de Coordinación y Gestión Administrativa, Alejandro Gauto; la Jefa de Área de Epidemiología, Laura López y la coordinadora de la Mesa de Comunidades Cerradas, Verónica Olivato; junto a Analía Morales, Moisés Obrelan, Gerardo Benavidez, Alejandro Aliaga, Pía Aliaga y Nora Kurth, referentes de la Asociación y la Unión de geriátricos.
Medidas generales
Visitas cuidadas: Toda persona externa a la residencia deberá coordinar previamente con la administración de la institución y acreditar al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 (habiendo transcurrido al menos 21 días desde la última dosis) y se recomienda realizarse un test de antígeno Covid -19 previo, de no más de 48 horas antes. Las visitas tendrán una duración de no más de una hora, se desarrollarán al aire libre o de no ser posible en una habitación con ventilación cruzada permanente y con no más de dos visitantes por persona.
Salidas: Las salidas de residentes por motivos de recreación, trámites personales o controles médicos deberán ser autorizadas por el equipo de profesionales de la residencia y llevarse a cabo en el transcurso de un día. El residente deberá utilizar barbijo quirúrgico durante todo el tiempo que dure la salida. Se deberá realizar test de antígeno a las 72 horas del reingreso y el resultado deberá quedar asentado en la historia clínica.
En caso de que la salida sea por un plazo mayor a las 24, las condiciones del ingreso dependerán de su situación frente a la vacuna.
En este sentido, en el caso de que el residente tenga al menos una dosis de vacuna (al menos 21 días desde la última dosis), se solicitará a su ingreso una PCR negativa y monitoreo de síntomas por 7 días, realizando un test de antígeno al día 5 y 7 posteriores.
En cambio, en la situación en donde el residente no posea su esquema completo de vacuna contra Covid-19 (al menos 21 días desde la última dosis), deberá tratarse como un nuevo ingreso. La gestión de la realización de los hisopados estará a cargo de la familia o de la institución.
Ingresos: Al momento de un nuevo ingreso se deben considerar nivel de ocupación y/o espacios disponibles para mantener aislamiento adecuado según protocolo, y cumplir los siguientes requisitos:
-
Firma de la declaración jurada por parte del familiar, aceptando los términos y condiciones de la institución.
-
Hisopado negativo (PCR) al ingreso, con no más de 48 horas de realizado.
-
Se recomienda controlar que el carnet de vacunación esté al día, especialmente en relación a la vacuna contra el COVID-19.
-
El nuevo residente debe permanecer en lugar de aislamiento por 7 días (habitación individual con baño de uso exclusivo).
-
La institución deberá informar del nuevo ingreso a la mesa de comunidades cerradas del COE por mail adjuntando: copia de la declaración jurada del familiar, resultado de la PCR previa al ingreso y del test de antígeno del día al séptimo día 7.
-
Medidas de prevención y control de infección
-
Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares y otros objetos personales tanto entre el personal como entre residentes.
-
El personal debe mantener el uso del equipo de protección personal durante toda su jornada de trabajo en la residencia (con excepción de los periodos de descanso o refrigerio, que deberán ser realizados en forma individual).
-
Respetar las medidas generales de prevención para evitar la transmisión de la enfermedad.
-
Mantener los ambientes ventilados, facilitando la circulación y renovación del aire interior de las instalaciones.
-
Asegurar la limpieza y la desinfección de las instalaciones, al menos dos veces por día o cuando esté visiblemente sucio, primando el uso de desinfectantes que impidan la proliferación del virus