El partido “Somos Las Varillas” realizó ayer una charla de capacitación en temática ambiental junto al equipo que acompaña a Cecilia Baldrich.
El técnico Andrés Chávez, que ya asesoró a la ciudad de Rafaela en la materia, elogió la decisión de encarar un cambio en el tratamiento de la basura, pero advirtió que es una cadena de muchos eslabones donde la población y la dirigencia deben comprometerse.
En ese sentido, dijo que el principal eje es que los vecinos separen entre lo que se puede y lo que no se puede reciclar, para lo cual el municipio deberá hacer una campaña educativa.
“Una vez que se recicla, el material metálico puede utilizarse en fundiciones metalúrgicas; en lo que es papel, venderlo a empresas que lo utilicen”, pero afirmó que lo más complicado es el plástico.
Al respecto, indicó que si se hace una buena separación de ese material se puede vender, y si ello no se logra una buena salida sería confeccionar ecoladrillos para usar en los planes de vivienda municipales.
Chávez aseguró que el plazo de implementación de un plan de este tipo es de 4 años entre que inicie la separación, siga la venta y la posibilidad de dar trabajo a varias familias en una planta de tratamiento.